CRONOLOGÍA BÁSICA DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN EN LA RAAN, NICARAGUA, GESTIONADO Y EJECUTADO POR LA AEPCFA Y FINANCIADO POR LA ACCD
Nombre del proyecto: La erradicación del analfabetismo en la RAAN (Nicaragua)
- 6-6-2008: por iniciativa y a petición de la cooperación gubernamental catalana y con el fin de contribuir a mitigar los daños socioeconómicos provocados por el huracán Félix que afectó la costa caribe norte de Nicaragua el año 2006, se firma en Puerto Cabezas, RAAN, Nicaragua, un Convenio de colaboración entre la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), la Red Universitaria Yo, si puedo[1] (RED), el Gobierno Regional de la RAAN (GRAAN), Nicaragua, y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) de Nicaragua. Firman el convenio: Andreu Felip (director de la ACCD) Reinaldo Francis (Gobernador de la RAAN) Anna Mª Geli (Rectora de la UdG y presidenta de la RED) y Orlando Pineda (Presidente del AEPCFA)[2]. El objetivo de este Convenio es establecer el marco de colaboración entre los organismos firmantes para iniciar la alfabetización de adultos en la RAAN adaptando el método “Yo, sí puedo” a la realidad de la Región. Las partes participarán en la financiación del programa de colaboraciones aprobadas a través de la Comisión Mixta[3], mediante la firma de una o más adendas anuales condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la correspondiente Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para cada ejercicio presupuestario[4]. La vigencia de este Convenio se inicia el 1 de enero de 2008 y finaliza a los 3 años desde la entrada en vigor y será renovable por un periodo negociable si existe interés por las partes y se comunica por escrito antes de su finalización.
- 6-6-2008: se firma la primera adenda al Convenio y la asignación económica para el año 2008, 118.000€, de los cuales 100.000€ se transfieren a la AEPCFA (alfabetización) y los 18.000€ restantes a la RED (organización III Asamblea).
- 4-3-2009: entra al registro de la Generalitat el informe de seguimiento del proyecto 2008 justificado con facturas y se inicia el pago de los 118.000€ (100.000€ a la AEPCFA y 18.000€ a la RED).
- 4-6-2009: entra al registro de la Generalitat la solicitud de subvención para programas y proyectos de cooperación por el desarrollo (en el marco de convenios con el ACCD) para en el año 2009. Se solicitan 120.000€ (100.000 para las actividades de alfabetización de la AEPCFA y 20.000€ por las actividades, organización de la IV Asamblea anual, de la RED).
- 22-10-2009: entra al registro de la Generalitat la carta formal de las tres instituciones (RED, AEPCFA y GRAAN) pidiendo 120.000€ para en el año 2009. La Adenda del 2009 otorga los 120.000€ del segundo año del convenio.
- 31-1-2010: la AEPCFA confirma, mediante un escrito dirigido al señor David Minoves, Director Gral. de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, que el 15 de diciembre del 2009 se han ingresado los 100.000€ correspondientes al año 2009.
- 23-8-2010: las comunidades indígenas mayangnas y miskitas de Waspam-Río Coco y el Triángulo de las Minas (Sikilta-Siuna, Rosita y Bonanza) son declaradas Territorios Libres de Analfabetismo en el marco de la celebración del XXX aniversario de la CNA de Nicaragua.
- 13-9-2010: entra al registro de la Generalitat la solicitud de subvención para programas y proyectos de cooperación por el desarrollo (en el marco de convenios con el ACCD) para el año 2010[5] y la carta formal de las tres entidades (RED, AEPCFA y GRAAN ) pidiendo 100.000€ por el ejercicio 2010 (tercero y último año del convenio)[6] .
- 30-9-2010: con motivo de la visita a Cataluña de la directiva de la AEPCFA, presidida por Orlando Pineda, mantenemos una reunión con el señor David Minoves[7] y nos manifiesta que por problemas presupuestarios los 100.000€ de en el año 2010 no se podrán cobrar hasta el 1r trimestre del 2011. Felicita a la AEPCFA por el trabajo hecho y los resultados obtenidos con la Declaración de Territorio Libre de Analfabetismo. Orlando Pineda, en nombre del AEPCFA, le hace entrega de una bandera de Territorio Libre de Analfabetismo y un Diploma a la ACCD por el apoyo del pueblo de Cataluña, los organismos de solidaridad y sus gobiernos a la alfabetización.
- 2-11-2010: En un acto público en el Centro Cívico de Sant Ildefons de Cornellà, David Minoves, que presidió la mesa, confirmó ante los asistentes (entre ellos algunos concejales de diferentes ayuntamientos y representantes de diferentes organismos de la solidaridad con Nicaragua) el apoyo de la ACCD a la AEPCFA felicitando a la asociación por el trabajo que había culminado en la Declaración de las comunidades indígenas de la RAAN Territorios Libres de Analfabetismo y esperando que fuera continuado próximamente en la RAAS.
- 8 a 17-12-2010: Los técnicos de la ACCD Neus Martí y David Tarrasón viajan a Nicaragua con la misión de hacer la evaluación final del proyecto[8] conducida por el área de Calidad y Evaluación de la ACCD[9] .
- 10-1-2011: A la espera de tener la adenda del 2010 donde se autoriza la subvención de los 100.000€ a nivel formal, recibimos, no oficialmente, una carta de fecha 20-12-2010, registro de salida 27-12-2011, firmada por David Minoves, y dirigida a la Presidenta de la RED y Rectora de la UdG (Registro de entrada a la UdG: 5-1-2011) donde le informa que “... el actual escenario no nos permitirá apoyar el proyecto “La erradicación del analfabetismo en la RAAN (Nicaragua)” durante el presente año...”[10] . Parece que no es necesario comentar aquí ni la forma ni el fondo del escrito...
- 12-1-2011: La PNLA, Plataforma por una Nicaragua Libre de ’Analfabetismo, convoca una reunión extraordinaria para analizar la situación generada[11] y obrar en consecuencia[12].
[1] Dispositivo creado el 21-2-2007 integrado por 35 universidades catalanas, españolas y nicaragüenses y una cubana y dos instituciones docentes de reconocido prestigio a nivel internacional en el ámbito de la alfabetización y la educación popular, el Instituto Paulo Freire de España y la AEPCFA de Nicaragua, con el objetivo de promover la cooperación universitaria con el fin de erradicar el analfabetismo y fortalecer la
[2] Se adjunta copia (anexo 1) a pesar de que, debido a su extensión, no se hará llegar si no se solicita a la AEPCFA-Girona.
[3] En el marc d’aquest Conveni (Clàusula Tercera: Òrgans de participació i de seguiment) es contemplava una Comissió Mixta i una Comissió Tècnica de Seguiment. Aquestes comissions mai han arribat a constituir-se i funcionar d’acord a la lletra del Conveni...
[4] Sobre la base (no recollida, però, en el Conveni, doncs, s’havia de concretar en les addendes anuals aprovades a través de la Comissió Mixta) d’una aportació total de 300.000€ (100.000/any) de l’ACCD.
[5] El retraso en la presentación de la solicitud es debido a que la justificación de 20.000€ de la RED del ejercicio 2009 llegó muy tarde (mes de julio) y la ACCD no deja entrar ninguna nueva solicitud (para el 2010) si antes no se ha justificado la del año anterior. La AEPCFA ya tenía hecha la justificación el mes de marzo pero no podía entrarla por registro hasta que no tuviéramos la de la RED, pues, el proyecto contempla las dos subvenciones integradas y es la RED, a través de la Presidencia, Rectora de la UdG, la titular de la solicitud.
[6] Íntegramente para la alfabetización, a cargo de la AEPCFA. La RED, al no celebrarse la V Asamblea anual prevista, ni cabe otra actividad, no solo•licita ninguna cantidad.
[7] Asistimos un total de 11 persones de la AEPCFA (6 AEPCFA-Nicaragua, 2 AEPCFA-Barcelona y 3 AEPCFA-Girona) y 2 de la ACCD (el señor Minoves y un técnico de la ACCD)
[8] Es necesario mencionar aquí los diferentes informes de seguimiento (intermedios y anuales) elaborados por la AEPCFA sobre el proyecto, a requerimiento de la ACCD, y el Informe final elaborado por la CIVE, Comisión Internacional de Verificación y Evaluación, integrada por 21 personas de organismos de solidaridad con Nicaragua y universidades de reconocido prestigio procedentes de Cataluña, Valencia, Sevilla, Malta, Portugal, Escocia-Reino Unido, Canadá y USA y presidida por la Premio Nobel Dra. Rigoberta Menchú.
[9] No disponemos todavía del texto del informe pero uno de los técnicos nos manifestaba en un correo, lo siguiente: Queridos..., Supongo que ya os habrán escrito de la AEPCFA y os habrán informado de los nueve días intensos que hemos vivido en Nicaragua. Digo vivido porque ha sido una total inmersión, desde el primer momento en que llegamos al país.
En primer lugar queremos agradecer a los compañeros de la AEPCFA el acompañamiento que han hecho, sin el cual no habría sido posible lograr los objetivos que habíamos establecido. Deciros que si bien la agenda parecía sobredimensionada, se ha cumplido al 100%, incluso más de lo planificado. En cuanto a la evaluación, volvemos a Barcelona con la certeza de haber aprendido mucho sobre un proceso muy complejo. Sin una lectura histórica no es posible comprender el alcance del proyecto que hemos ido a evaluar. La agenda que se planteó ha permitido dar respuesta a las preguntas de evaluación que habíamos planteado, con la grata sorpresa de constatar el enorme trabajo que se ha hecho desde la AEPCFA y, en coordinación con múltiples agentes (instituciones, personas individuales, etc.). Efectivamente, se trata de un proyecto que excede al mismo proyecto, es decir lo que ha hecho posible que se lleve la alfabetización a la RAAN es fruto de un trabajo iniciado desde hace muchos años por parte de una entidad que tiene un equipo con una gran experiencia y está liderada por una persona muy respetada por todo el mundo (independientemente del color político) que trabaja en red con actores comprometidos y dispuestos a apoyar con recursos económicos y humanos (Universidades, sociedad civil catalana, etc.). Notable la capacidad de gestión y coordinación de la AEPCFA para articular esta red y desplegar la estrategia efectiva que ha conducido a los éxitos del proyecto. Por nuestra parte, como área de evaluación y Calidad de la ACCD, nos queda recopilar y sistematizar toda la información recogida en el trabajo de campo y elaborar un informe de estudio de evaluación preliminar que os haremos llegar para que podáis hacer vuestras aportaciones. Del mismo modo, el estudio se enviará a la AEPCFA-Nicaragua y a la UdG como representante de la Red universitaria Yo si puedo. De nuevo agradecer vuestra disponibilidad para iniciar este proceso. Para cualquier cosa quedamos a vuestra disposición. Un abrazo
[10] El texto de la carta, que, repetimos, ni el GRAAN ni la AEPCFA-Nicaragua todavía no han recibido de manera formal, es este:
Querida Rectora, Como es de su conocimiento, la planificación de la política pública de cooperación al desarrollo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña contemplaba la posibilidad de colaborar en el proyecto “La erradicación del analfabetismo en la RAAN (Nicaragua)” durante en el año 2-010. Desgraciadamente, en la presente situación de crisis económica y financiera, el Gobierno de la Generalitat, mediante el Decreto Ley 3/2010 de medidas urgentes para la contención del gasto y reducción del déficit público, aplicado a todos los ámbitos de acción del gobierno, nos obliga a reformular las previsiones iniciales de nuestras contribuciones económicas. Me encuentro, consecuentemente, en la situación de tenerle que notificar que el actual escenario no nos permitirá apoyar el proyecto”La erradicación del analfabetismo a la RAAN (Nicaragua)” durante el presente año. Querría, no obstante, subrayar que esta medida a que nos vemos abocados no mengua nuestra consideración sobre la pertinencia del proyecto. En este sentido, le transmito nuestra firme voluntad de seguir colaborando en el futuro con la “Red Universitaria Yo sí puedo” en todas aquellas acciones que podamos identificar conjuntamente. Quedo a su disposición y aprovecho para saludarla bien cordialmente. Dadid Minoves. Director General.
[11] Una decisión calificada por la PNLA de “injusta, absolutamente arbitraria y, sobre todo, fuera de tiempo y forma que si continúa firme puede crear problemas muy graves en una economía débil y con escasos recursos, como es la de la AEPCFA. Una decisión tomada, además, cuando se había producido el relevo del gobierno y el señor Minoves “de facto” era responsable “en funciones”... (y que cada cual piense lo que quiera...)”
[12] Se adjunta (anexo 2) el resumen de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario