YA ESTAMOS EN FACEBOOK!!!!

YA ESTAMOS EN FACEBOOK!!




LO MÁS VISTO!!

14 abr 2016

Regresa el Colectivo de Mujeres de Matagalpa con la obra "La Historia del Silencio".

Este més de abril regresa a Barcelona el Colectivo de Mujeres de Matagalpa con la obra teatral “La historia del silencio”,  representada por las propias mujeres del Colectivo, girará por varias salas de Barcelona .

Farmamundi presenta en Barcelona un proyecto que aúna arte escénico y formación con el fin de abordar un tema tan importante como es el condicionante de género sobre el acceso a la salud. La iniciativa, llevada a cabo gracias al apoyo del Ajuntament de Barcelona, comprende varios talleres, una exposición y charlas, si bien el punto fuerte será la gira teatral que protagonizará el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) durante este mes de abril y que busca concienciar a la población sobre los abusos sexuales.

Bajo el título “Género y salud”, el proyecto que Farmamundi inicia ahora en Barcelona pretende hacer reflexionar sobre cómo los condicionamientos sociales y personales influyen en la salud de las mujeres. Para ello, una de las primeras actividades en el marco de esta iniciativa de educación para el desarrollo será la gira teatral que llevará al Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) a varios puntos de la ciudad con “La historia del silencio”, su obra de denuncia sobre el abuso sexual.

Representaciones:

Sábado 16 de abril, a las 19 horas, en L´Ateneu d’El Clot. 
Martes 19 de abril, en LaFede a las 18:30h
Viernes 29 de abril, en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, no sin antes pasar por La fede.cat y el Centre Cívic Can Castellò los días 19 y 22, respectivamente. 
A través de la obra y completando con un debate posterior, se pretende relacionar la realidad de un país del Sur con la de una país del Norte y descubrir así factores que promueven injusticias en el acceso a la salud por cuestiones de género y posibles acciones para revertir esa situación.

“La historia del silencio”

Sofía explica su historia de silencio y cómo consigue romperlo. A través de la escenificación teatral de esta obra, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) denuncia la persistencia de los abusos sexuales, tema que afecta a todas las sociedades y deja huellas profundas. Asimismo, pone de relieve el rol que juega el entorno y los condicionantes sociales en esta situación, y muestra cómo el simple hecho de modificar ciertas acciones puede cambiar el transcurso de esta injusticia social.

“La duración es de dos horas aproximadamente, puesto que dependerá de la dinámica que se genere con el público en el debate posterior. La obra es emocionante y requiere de tiempo para poder hablar y sustraer la impresión generada”, comenta la responsable técnica de Farmamundi en Cataluña, Cecilia Garcia.

Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM)

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa de Nicaragua es una organización que trabaja desde el año 1986 por la justicia social y los derechos de las mujeres y la infancia, en las áreas de salud, desarrollo comunitario, educación, comunicación, creación, derechos humanos e incidencia política (www.cmmmatagalpaorg.net).

En el contexto de “crisis”, que evidencia la insostenibilidad del sistema económico, político, social y cultural imperante en muchos lugares del mundo, surgen también la indignación y propuestas organizativas que se nutren de la creatividad y de la solidaridad. El CMM realiza desde hace años actividades en países de Europa para aportar a esta transformación, desde la visión y la experiencia de una organización de mujeres del sur, compartiendo metodologías participativas creativas (teatro, debate y canto), para la transformación y sensibilizando sobre la situación de los países periféricos. Mediante estas metodologías, el CMM quiere sensibilizar a las personas y fortalecer el trabajo de las organizaciones, compartiendo experiencias, formas de trabajar, emociones y creaciones.

Las obras de teatro son de creación colectiva, de diversos estilos y pensadas para un público amplio. Los temas reflejan la vida de las personas en situaciones de discriminación y pobreza, sobre todo de las mujeres y la niñez, y permiten relacionar situaciones supuestamente alejadas con las realidades propias, buscando soluciones colectivas frente las injusticias que afectan al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario