YA ESTAMOS EN FACEBOOK!!!!

YA ESTAMOS EN FACEBOOK!!




LO MÁS VISTO!!

6 jun 2011

La Cooperación al Desarrollo de la Generalitat notifica presupuesto para apoya Alfabetización en Nicaragua

 La AECFCA nos informa de una muy buena noticia. La Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, le ha notificado que ha incluido en el presupuesto de este año, que entrará al Parlamento de Cataluña para su aprobación, la cantidad que se debe a la AEPCFA correspondiente al 2010.




Después de cuatro meses de angustiada espera y preocupación hemos recibido una muy buena noticia mediante un correo de M. Rosa Terradellas, Vicerrectora Delegada de Estudiantes, Cooperación e Igualdad de la Universidad de Girona y responsable de la Secretaría Técnica de la Red universitaria, Yo, sí puedo donde nos hace saber que el señor Carles Llorens, Director General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, le ha notificado que ha incluido en el presupuesto de este año, que entrará al Parlamento de Cataluña para su aprobación, la cantidad que se debe a la AEPCFA correspondiente al 2010. No podemos saber, pues, en qué momento de este año se pagará pero, finalmente, sabemos que se pagará.
La decisión del señor Llorens inicia el camino de la solución de un grave problema económico generado a la AEPCFA pero entendemos que tiene una trascendencia que va más allá de una simple cuestión económica. Pues, es sabido que la cooperación entre el pueblo de Cataluña y sus instituciones, en general y, muy especialmente, en la erradicación del analfabetismo en Nicaragua, es un ejemplo generalmente reconocido, por su generosidad y continuidad y por los extraordinarios vínculos humanos generados. Una red de más de una treintena de municipios hermanados, miles de jóvenes de toda condición que han viajado a Nicaragua y han vuelto rodeados de afecto y de enseñanzas; autoridades, profesionales y técnicos de todo tipo de allá y de aquí que han intercambiado experiencias y conocimientos colaborando en muchísimos proyectos de cooperación para el desarrollo, entre otros, podrían ser algunos ejemplos de este vínculo de solidaridad entre nuestros pueblos y sus organizaciones e instituciones. Y si hablamos del apoyo catalán a los esfuerzos del pueblo nicaragüense a lo largo de más de tres décadas por la alfabetización y la Educación Popular la lista de ejemplos sería interminable: desde aquella primera brigada de maestros participantes en la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980 y su compromiso posterior (tenemos que recordar muy especialmente a los maestros y amigos Mª Mercè Romans y Rafael Farré que nos dejaron después de una vida dedicada especialmente a la lucha contra el analfabetismo en Nicaragua y por una educación de personas adultas de calidad en Cataluña), desde estas personas pioneras al entusiasmo de muchos ayuntamientos catalanes que desde el FCCD canalizaron los recursos necesarios para la adquisición de generadores y combustible haciendo posible una buena parte del pilotaje y la generalización del método Yo, sí puedo por todo Nicaragua, hasta centenares de jóvenes brigadistas y cooperantes con los proyectos de alfabetización que desembocaron en la consideración de la alfabetización de las comunidades indígenas de la RAAN proyecto prioritario de instituciones catalanas como la UdG, haciendo posible, por ejemplo, la edición del Yang, lika sipsna, edición del Yo, sí puedo en miskito, y la ACCD, que financió, durante tres años, los trabajos de alfabetización en Waspam-Río Coco y el Triangulo Minero, apoyos decisivos que permitieron la Declaración final de Territorios Libres de Analfabetismo el pasado 23 de agosto.
Explicamos todo esto para que se pueda entender el alcance de la decisión del actual D. Gral. de Cooperación cuando vuelve a situar el compromiso y las relaciones fraternales y respetuosas del gobierno de Cataluña en este tema a la altura de las que el pueblo, los ayuntamientos, las universidades y las entidades catalanas de todo tipo vienen manteniendo desde hace años con el pueblo y las instituciones nicaragüenses.
Felicitamos, pues, al gobierno de Cataluña, en la persona del señor Llorens, por la decisión tomada, felicitamos a la Honorable Consejera de Enseñanza que sabemos que ha colaborado en esta buena noticia, a la Rectora y Vicerrectora de la UdG siempre dispuestas y a todas las personas y organismos que, con su apoyo solidario, han hecho piña con la AEPCFA en esta difícil coyuntura.
Y que todo el mundo tenga la seguridad que nosotros continuaremos trabajando, con terquedad y esperanza como siempre, por una Nicaragua, por un Mundo Libre de Analfabetismo.
AEPCFA-Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario